30 Marzo 2021, 18:51
Actualizado 30 Marzo 2021, 18:51

La totalidad de la población extremeña tendrá acceso a una conexión de gran ancho de banda por fibra óptica en el horizonte de 2025, si bien al menos un 40 % de la misma dispondrá de cobertura 5G este mismo año.

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado este martes que la Junta “invertirá los esfuerzos que sean precisos" para alcanzar este objetivo, han informado fuentes de la Junta.

Así se lo ha manifestado a la tecnológica Huawei durante la ronda de contactos que está llevando a cabo para recabar de representantes de empresas y administraciones públicas de todo el mundo las expectativas de expansión en materia de telecomunicaciones que contemplan sus respectivos planes de actuación a corto y medio plazo.

García ha señalado que, junto al despliegue de redes de nueva generación, la región ha redoblado su apuesta por las energías limpias y renovables “de manera que los nuevos servicios de conectividad a los que podrán acceder ciudadanos y empresas no se traduzcan en un impacto negativo sobre el medio natural”.

En este sentido, ha recordado que Extremadura ha sido seleccionada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para ubicar un centro nacional de almacenamiento de energía cuya construcción requerirá inversiones por encima de los 70 millones de euros en los próximos años.

También ha subrayado el liderazgo que ya ejerce la región en producción de energía fotovoltaica, así como el anuncio de la puesta en marcha de un proyecto industrial que convertirá a Extremadura en la primera región del sur de Europa que dispondrá de una planta para la fabricación de celda de baterías de litio “en las que se apoyará la descarbonización de la economía y, especialmente, de la movilidad en la próxima década”.

De igual forma, el director general de Agenda Digital ha indicado que la supercomputación, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain o la fabricación digital constituyen también otros aspectos en los que se apoya el proyecto de modernización de los servicios públicos emprendido por la Junta de Extremadura.