26 Febrero 2021, 8:47
Actualizado 26 Febrero 2021, 08:49

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus "para el verano" que podría hacer "posibles" los viajes dentro de la Unión Europea.

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los lideres confían en que esté operativo "en los próximos meses" y "para el verano", según la canciller.

Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos "terceros países", apuntó la canciller, que no habló en ningún momento de turismo.

Merkel aclaró que, para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, consideró.

Asimismo resaltó que no sólo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción "complementaria" más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

Las vacunas para el coronavirus, indicó a este respecto Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que no se podría limitar los viajes a aquellos inoculados.

El Gobierno, prudente por la "enorme complejidad" del proyecto

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha manifestado que es “más adecuado” referirse a “certificados” vacunales de la covid-19 que a “pasaportes” y ha reconocido el debate existente en la Unión Europea sobre su uso para viajar, frente al consenso en su utilidad “clínica”.

Así lo ha recalcado Calzón este jueves en rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la que ha subrayado que “una cosa es facilitar” los viajes y otra distinta es el citado documento sea “la condición” para hacerlo.

Calzón ha explicado que un certificado de vacunación “interoperable” entre países europeos es “una apuesta importante” de España y de muchos países, por lo que ha aventurado que “parece fácil” alcanzar el consenso en su “uso clínico”, como en los casos de personas que se trasladen y necesiten recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid para lograr la inmunidad. “Yo creo que eso nos beneficia a todos y da seguridad al proceso de vacunación”, ha valorado.

Sin embargo, la secretaria de Estado advierte que este proyecto es de una “enorme complejidad” por las dificultades que entraña definir los datos a incluir en este tipo de documentos.

Por su parte, Fernando Simón ha preferido mostrarse “prudente con periodos y fechas” sobre la puesta en marcha de este certificado y ha advertido de que “se deben plantear muchos problemas, muchas malas interpretaciones -tecnológicas, científicas, sociales-, que no son fáciles de manejar”.

“Hay que solucionar muchos aspectos antes de pensar que esto va a solucionarnos la vida a todos y vamos a poder movernos como antes”, ha insistido .