El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este viernes que la vacuna de Janssen comenzará a inocularse en Extremadura a partir de la próxima semana en el grupo de edad entre 70 y 79 años.
El consejero ha justificado este retraso frente a otras comunidades en que "las áreas de salud tenían el calendario muy hecho" y ha añadido que "la vacuna es muy estable y se pueda almacenar durante un año".
"No había prisa por tenerla que utilizar, sí hay prisa por vacunar pero no por tenerla que utilizar y hemos decidido que no hacíamos un parón a las áreas de salud, cambiándoles las vacunas, que son muy lábiles a la temperatura y al transporte y preferíamos hacerlo de forma programada", ha relatado.
Vergeles ha hecho este anuncio a preguntas de los periodistas en Almendralejo, donde ha asistido a la entrega de los premios del I Certamen de Microrrelatos de Voluntariado y a la presentación de la segunda edición del certamen, organizado por la Plataforma del Voluntariado.
En cuanto a esta vacuna monodosis, ha reconocido que había prisa en que la autorizasen, pero que una vez autorizada, las 3.000 dosis "perfectamente las podemos poner hoy, mañana o pasado mañana".
Ha agregado que con esa vacuna se va a seguir protegiendo a la población por grupos de edad, "y nos tendremos que emplear a fondo lo máximo posible por vacunar a los grupos de más edad".
También ha destacado que en Extremadura ya se haya vacunado a una de cada tres personas en edad de vacunarse, porque "estamos en un 30 por cieno de la población con al menos una dosis y en un 25 por ciento con dos dosis en los 911.213 extremeños que se pueden vacunar".
Además, ha destacado que el hecho de que los mayores de 80 años estén "prácticamente al cien por cien vacunados en primera dosis es muy importante", y que en la franja entre los 70 y 79 años se haya alcanzado el 79 por ciento este jueves con una sola dosis y que en la de 60 a 69 años se haya vacunado al 46 por ciento "es algo tremendamente importante".
El primer envío de esta vacuna remitido por el Ministerio de Sanidad ha sido de 3.000 dosis, que han sido recibidas este miércoles, aunque se prevé que a partir de la próxima semana lleguen más.
Por último, ha destacado que "ha sido una semana muy importante para la vacunación en toda España" y ha calificado de "grandes hitos que marcan un antes y un después en la historia del covid" la autorización de la EMA para utilizar la vacuna de Jassen.
También ha valorado el acuerdo de la Comisión de Salud para que no haya un intervalo mayor entre dosis "que ha dado mucha tranquilidad y mucha seguridad a las personas que se habían vacunado con ARN mensajero" y el estudio para saber de qué vacunas hay que poner la segunda dosis a las personas que se han vacunado con Astra Zeneca.