Las ventas de turismos de segunda mano en Extremadura se situaron en 44.202 unidades en 2022, cifra que supone un descenso del 14,31 por ciento con respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En diciembre se vendieron en la comunidad 4.066 turismos de segunda mano, con una bajada del 21,87%, mientras que en el conjunto nacional la caída fue del 9,5%.
Por provincias, en Badajoz fueron transferidos 28.876 turismos, con una caída del 14,05%%, mientras que en Cáceres las ventas caen el 14,81% con 15.326 turismos transferidos.
A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión cayó un 5,6% el pasado año con unas ventas de 1.885.558 coches. La bajada se ha ido agudizando mes a mes hasta cerrar diciembre con el derrumbe del 9,5% (191.077 ventas) respecto al mismo mes de 2021. El año se cierra con 2,3 turismos de ocasión vendidos por cada 1 nuevo.
Concesionarios y particulares
Por canales, los concesionarios son los peor parados a pesar de que los últimos meses han ido registrando mejorías por el tirón de las unidades de 12 a 24 meses. En este año sus ventas han descendido un 13,8% respecto a 2021.
La venta entre particulares ha descendió un 3,7%, aunque es el primero por volumen debido al peso en el mercado de los coches más viejos, donde las transferencias entre particulares son más frecuentes.
Respecto a motorizaciones, el diésel, pese a que continúa en caída, ha copado el 57,4% de las ventas del año; la gasolina el 36,9% y los híbridos de gasolina el 9,8%. Los eléctricos pesan el 0,6% del mercado de turismos de segunda mano.
Por comunidades autónomas
Por comunidades autónomas, en el año solo han crecido las ventas en Baleares y la Comunidad de Madrid y en el mes de diciembre, además de Madrid, han aumentado en Cataluña y Aragón.
"El año, como veníamos alertando, ha terminado en negativo con ventas inferiores a las de 2021. Además, desde Ancove seguimos reclamando medidas contra los seudo comerciantes que se dedican a vender coches haciéndose pasar por particulares. Concentrados en unidades más viejas, no ofrecen las garantías a los compradores a las que están obligados los comerciantes, con el riesgo para la seguridad vial y el bolsillo de los clientes", advierte el presidente de Ancove, Eric Iglesias.