Extremadura
24 Febrero 2024, 15:04
Actualizado 24 Febrero 2024, 15:04

Han dejado atrás sus proyectos, sus sueños y a gran parte de su familia y amigos. Este 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión de Ucrania. El mundo despertó ese día conteniendo la respiración, cuando de madrugada, los soldados rusos entraron en territorio ucraniano. 

Nueva vida en Extremadura

Se cumplen dos años de la invasión que hizo que Stanislav tuviera que abandonar su país, con solo ocho años, y recalar en Extremadura. Llerena ha sido su destino. Primero llegó el solo, gracias a Lorena Villalba, su madre extremeña de acogida, que no dejó de trabajar, desde el primer momento, para traer al resto de la familia y ponerla a salvo de la guerra.

Lana y Stanislav: Ucrania en el corazón de Extremadura

Lorena también hizo posible que Stanislav volviera a abrazar a su familia durante esta pasada Nochevieja, tal como les contamos aquí, en Canal Extremadura.  "Ahora mismo estoy muy bien porque estoy con mi familia, con mis amigos, con todos los que conozco aquí", dice Stanislav, con gran dominio del español a sus diez años.

Lana y Stanislav: Ucrania en el corazón de Extremadura

Pero aún no está toda la familia. Siguen pendientes de la llegada de su padre: "Todavía estamos a la espera de ver si le dan un certificado que es como si fuera no apto para el servicio militar ucraniano. Y ese papel es el que se está haciendo esperar mucho", señala Lorena. 

Un sueño que explotó

En tiempo récord, la cantante Lana, que era subdirectora de un centro cultural en su país, tuvo que abandonarlo todo para inventar, desde cero, una nueva vida en Extremadura. "Todos mis objetivos explotaron. Ahora empecé todo de nuevo. Así que yo ahora prefiero vivir hoy", nos cuenta Lana Tryhub, quien se ha hecho conocida en nuestro país como cantante.

Lana y Stanislav: Ucrania en el corazón de Extremadura

"Estoy trabajando como intérprete y este mes lo tengo un poco complicado porque tengo que cuadrar mi trabajo como intérprete y profesora de canto; y me he metido por casualidad en un musical Let it be" añade Lana. La voz de Lana también se escuchó en la última edición del Premio Carlos V.

Lana y Stanislav: Ucrania en el corazón de Extremadura

Con la mirada en Ucrania


 ¿Y qué es lo que echan más de menos de Ucrania? Stanislav lo tiene muy claro: "Pues ver a mis amigos de allí". Lana lanza una reflexión a quienes vivimos lejos de los horrores de la guerra: "Yo nunca pensaba que en pleno siglo XXI pudiera haber una guerra. Ahora es una realidad".

Lana y Stanislav: Ucrania en el corazón de Extremadura

Como ellos, casi diez millones de personas han tenido que abandonar su hogar, en estos dos años, dentro y fuera del país
 

Más Información
Imagen
my image

VÍDEO: El emotivo reencuentro de un niño ucraniano con su madre en Llerena

Imagen
Lana Tryhub ensayando para su concierto de hoy
my image

Un año de guerra en Ucrania

Imagen
Celebración de la Navidad
my image

De huir de la guerra en Ucrania a celebrar la Navidad en Extremadura