27 Marzo 2024, 21:44
Actualizado 27 Marzo 2024, 21:50

Aplicaciones como 'The Wheather Channel', la de la 'AEMET' o 'AccuWeather' son fundamentales en las hermandades y cofradías. Reciben información desde el satélite a una velocidad muy superior, con lo que avisan, casi en tiempo real, de las posibles variaciones del tiempo. "Te dan una fiabilidad muy, muy, muy ajustada" explica Javier Dopico Ramo, Hermano Mayor de la Hermandad de Las Lágrimas de Mérida. Reconoce también Pedro Royán, Hermano de Vara de La Piedad de Badajoz, que están "todo el día enganchados" a esas aplicaciones.

En base a esas predicciones, y tras una reunión 'o cabildo' de la junta de gobierno, se analizan todas las opciones posibles. Suspensión, aplazamiento, en márgenes de hasta media hora, e incluso, las "horquillas" o espacios en los que no lloverá. A veces, como explica Ana Sánchez Barriga, Presidenta de la Cofradía del Cristo de La Espina, "la horquilla es muy pequeña" y no hay margen para hacer, ni siquiera, un recorrido corto.

Y si de repente llueve, existen los "refugios": las iglesias ubicadas en el recorrido. También se valora la llegada a estos puntos con las aplicaciones. Aplicaciones fundamentales para estos días de lluvia que también hay que saber interpretar