Limpiadora
Finalizado un contrato de más de tres meses de duración, las camareras limpiadoras podían volver a la bolsa de empleo en la misma posición que tuvieran antes de ese contrato. Es lo que establece el Decreto-Ley 6/2020, aprobado al inicio de la pandemia.
Sin embargo, actualmente ese decreto no está siendo aplicado por la Junta de Extremadura, y al terminar un contrato de más de tres meses estas trabajadoras pasan al final de una lista que integran más de 5.000 personas.
Esther Díaz, portavoz del colectivo, asegura que es “como un castigo” a las más de 200 personas que han aceptado estar en primera línea en los momentos más duros de la pandemia. En muchos casos y debido a un contrato de refuerzo Covid, explica, “muchas personas afectadas, a pesar de las buenas notas que han sacado en los exámenes, no van a trabajar ni el verano que viene ni durante mucho tiempo”.
Esther Díaz asegura que no hay un documento oficial que indique que el decreto ha sido derogado. También ha anunciado que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales para defender sus derechos.
En una nota, la Junta de Extremadura señala que el decreto ley tenía una vigencia acotada al primer estado de alarma y que su objetivo fue incentivar la aceptación de contratos, dado el rechazo de los ofertados durante los meses de marzo y abril del año pasado.
Hacer una propuesta de Decreto-Ley en términos similares a los anteriores no es necesaria, puesto que ahora sí se aceptan todos los contratos, añade.