3 Noviembre 2020, 13:01
Actualizado 3 Noviembre 2020, 13:18

A partir de esta semana la región va a enfrentarse a un descenso pronunciado de las temperaturas y los ayuntamientos se preparan para poder atender a las personas sin hogar. Hacemos un repaso por cuál es la situación en nuestras principales ciudades. 

Cáceres

El protocolo de la ola del frío se activa este martes.  Para cumplir con de las medidas de seguridad contra la pandemia se ha trasladado el Centro de Emergencias que gestiona Cáritas a la calle Clavellinas para contar con habitaciones individuales para poder mantener el aislamiento en el caso de que surja algún contagio. La concejala de asuntos sociales del ayuntamiento, Maria Josefa Pulido, explica que este año se amplía el tiempo de estancia "no solamente será para pasar la noche, también podrán estar parte de la mañana y entrar a partir de las seis de la tarde" para evitar pasar en la calle las horas de más frío. El protocolo también incluye el comedor social San Vicente de Paul y el trabajo de varias oenegés, entre ellas, Cruz Roja

Mérida

Cruz Roja entrega ropa de abrigo, alimentación, productos de higiene y materiales de protección, como geles hidroalcohólicos o mascarillas, a las personas sin hogar que llegan a la ciudad. La referente de Intervención Social de Cruz Roja en Mérida, Jenifer Pajuelo, asegura que actualmente no hay más de seis personas en esta situación. Sin embargo, recuerda que para acogerlos la ciudad sólo cuenta con un centro, el albergue del "Padre Cristobal" de Cáritas, que con la pandemia ha reducido sus plazas de 28 a 20, con lo que asegura que "hay personas que vienen la ciudad pensando que van a tener alojamiento y se quedan en la calle".

La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, asegura que en esos casos se procede al traslado de estas personas a albergues de Cáritas en otras localidades y que si no hay plazas "el propio Ayuntamiento se puede hacer cargo de su alojamiento desde la delegación de asuntos sociales".

Badajoz

Actualmente las cuarenta plazas que ofrecen los dos centros que Cáritas gestiona en la ciudad, el Centro Hermano y el refugio de la calle Bravo Murillo, se encuentran ocupadas. Desde Cáritas Badajoz  Eduardo Márquez asegura que "se está trabajando" con las administraciones para poner en marcha un proyecto con las medidas higiénico sanitarias que exigen la lucha contra la covid19.

El plan Ola de Frío, en colaboración con al Ayuntamiento, suele empezar en diciembre.

Plasencia

Se ha reducido a veinte el número de plazas disponibles en el centro de Cáritas de atención a transeúntes y es obligatorio que las personas que entren pasen un periodo de aislamiento. Además deberán hacerse una PCR, por lo que no podrán hacer vida normal con el resto de usuarios en unos siete o días. El director del centro, Iván Torres, asegura que la acogida de nuevos usuarios "dependerá de si está libre la sala de aislamiento". Si no hay plazas es posible el traslado a otro centro de acogida.

Lo que está garantizada es la comida a todas las personas que así lo requieran en el comedor Casa Betania de la calle Trujillo.