17 Enero 2020, 7:22
Actualizado 14 Enero 2021, 03:19

Ya se pueden comprar billetes de tren de forma presencial en 11 de las 13 estaciones de Extremadura que cerraron sus ventanillas el pasado 1 de enero.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, se ha encargado de la venta de billetes en ventanilla hasta el pasado 31 de enero. Con el cambio de año se ha hecho cargo del servicio Renfe, que por sorpresa anunció el cierre de ventanillas en estaciones con menor afluencia de viajeros, en concreto, por debajo de 100. Durante las dos primeras semanas de enero han estado cerradas las ventanillas de las estaciones de tren de Don Benito, Villanueva de la Serena, Plasencia, Almendralejo, Zafra, Montijo, Llerena, Castuera, Cabeza del Buey, Mirabel, Monfragüe, Navalmoral de la Mata y Cañaveral. Los usuarios debían comprar los billetes por internet, por teléfono o por las máquinas autoventa, una medida que no ha sido bien acogida por los usuarios.

 

Los ayuntamientos no correrán con el mantenimiento

Todas las estaciones han recuperado el servicio menos Almendralejo y Montijo. Según Adif, de momento no es posible realizar el servicio porque el personal no puede simultanear su trabajo esencial de control de la circulación con la venta de billetes. 

El Ministerio de Fomento ha ordenado la reapartura de las ventanillas de forma provisional hasta el 31 de marzo. En este periodo se deben buscar soluciones definitivas que pasaría por acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesados en mantener el servicio. Pero la mayoría de alcaldes avisa: si lo que pretende RENFE es que el mantenimiento de esos trabajos corra a cargo de las arcas municipales, lo rechazarán de lleno.

 

 

TEXTO: Esperanza Rodríguez

IMAGEN: Canal Extremadura