5 Noviembre 2020, 10:23
Actualizado 5 Noviembre 2020, 11:38

En nuestra región 506 mujeres denunciaron malos tratos entre abril y junio de este año, que son los últimos que nos ha proporcionado el Consejo General del Poder Judicial. Mujeres que necesitaron ir a un juzgado, que se les arropara y se les ayudara a salir de la situación que estaban viviendo. Para poder hacerlo solo tienen uno especializado en Violencia contra la mujer que está en Badajoz. 

El TSJEX considera necesarios Juzgados especializados en Violencia de Género

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura considera que serían necesarios al menos otros tres juzgados específicos de Violencia de Género en Cáceres, Plasencia y Mérida. Así lo explica la última Memoria del TSJEX y su presidenta María Félix Tena, que ha explicado en nuestro espacio de igualdad en Ahora Extremadura que estos tres juzgados serían un inicio en la especialización que necesitan los tribunales extremeños en este ámbito. 

Nuevas juezas toman posesión de sus cargos

En los otros 21 parridos judiciales todos los juzgados ejercen funciones de violencia de género aunque no están especializados.  Dos de sus juezas han tomado posesión de su cargo hace apenas unas semanas y también hacen labores en violencia de género. La jueza Marta Mández se ha hecho cargo del Juzgado de Logrosán en Cáceres y María del Rosario Vidal-Aragón ejerce ya en Herrera del Duque.  

En Extremadura hay 50 jueces y 65 juezas

En los juzgados de la región se contabilizan un total de 50 jueces y 65 juezas y al frente está una mujer que ha llegado a lo más alto de la judicatura extremeña. María Félix Tena es una de las dos únicas presidentas de tribunales superiores de Justicia regionales. En el resto del país hay 14 hombres al frente mientras que solo dos mujeres. 

Tena tiene como "aspiración que las zonas rurales tengan justicia especializada en violencia de género"

Tena nos ha explicado que tiene como "aspiración es las zonas rurales tengan justicia especializada en violencia de género" y que las mujeres irán llegando a los puestos más altos porque "las cosas caen por su propio peso" refiriéndose a los datos de la judicatura donde la mayoría son juezas.