5 Mayo 2021, 11:54
Actualizado 5 Mayo 2021, 11:54

Nos fijamos en las matronas, un colectivo que lucha cada día con su trabajo por los derechos de las mujeres. Se trata de una de las especialidades sanitarias más vinculadas con la mujer y lejos de lo que se pueda pensar, que solo están en el momento del parto, las matronas hacen una labor de acompañamiento a lo largo de toda la vida de la mujer. No sólo durante el embarazo, sino también en la etapa posterior de postparto, lactancia, puerperio... pero también a lo largo de la vida controlando nuestra salud reproductiva, sexual o cuando llega la menopausia. 

Una figura sanitaria muy importante para las mujeres 

La matrona es una figura sanitaria muy importante en la vida de una mujer, tenga o no hijos, porque está en todas las etapas. Según Isabel Manzano, presidenta de la Asociación de Matronas de Extremadura, APMEX, la matrona está presente en el momento de la etapa prenatal, neonatal, infantil, adolescencia o climaterio, en momentos decisivos de la vida de las mujeres

Una matrona más una cesárea menos 

Uno de los lemas de la Asociación de Matronas de Extremadura es: una matrona más una cesárea menos, y en eso han empezado a apoyaros desde las instituciones. La Asamblea de Extremadura ha aprobado, por unanimidad, reducir el alto número de cesáreas que se hacen en la región. Y es que, según los últimos datos que ha registrado el SES, del año 2020, han aumentado casi un punto las cesáreas en la Extremadura.

Más del 30% de los partos en Extremadura terminan en cesárea 

En los hospitales extremeños, más del 30% de los partos atendidos termina con una intervención quirúrgica. Una cifra que varía según el área de salud. En el área que más cesáreas se registran es en Plasencia donde el tanto por ciento se eleva a casi el 44%, seguida del área de Don Benito que está en el 37,6%. Las zonas donde se realiza menos intervencionismo en el parto son las áreas de Navalmoral de la Mata y Mérida, ambas con un 24% de cesáreas en el 2020. 

Las extremeñas pueden solicitar un parto de baja intervención 

En la región existe una estrategia de parto normal para evitar las cesáreas, es decir, que se realicen partos con bajo intervencionismo en los hospitales. Según Manzano se trata de una guía que recoge recomendaciones basadas en la evidencias científica. Lo que intenta es fomentar un parto lo más fisiológico posible, instaurando técnicas como el piel con piel, que no es otra cosa que que el bebé lo primero que sienta sea la protección de la piel de su madre al nacer. Esta guía es un recurso para las mujeres en el que les guiará su matrona en las sesiones previas al parto.  Cobra especial relevancia, en este punto, el plan de parto, donde se expresa la decisión de la mujer, sus deseos y expectativas sobre su propio parto. Según el Servicio Extremeño de Salud es la expresión escrita del derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

Más Información
Imagen
Irene de Miguel

El Pleno de la Asamblea aprueba por unanimidad reducir el alto número de cesáreas en Extremadura