22 Agosto 2024, 18:29
Actualizado 27 Agosto 2024, 09:14

Se aproxima la 'vuelta al cole', y muchas familias se preparan para hacer auténticos malabares para conciliar la vida personal y profesional. El regreso a la rutina y la incorporación de los más pequeños a las aulas supone un auténtico quebradero de cabeza para los progenitores.

¿Soluciones?

Ante la imposibilidad de compatibilizar la vida familiar y laboral entran en juego los abuelos. Según un estudio realizado por el Club MalasMadres, Siete de cada diez abuelos españoles cuidan a sus nietos. Los abuelos-canguros se convierten en piezas fundamentales.

En algunos hogares biparentales optan por la medida de que uno de los progenitores deje de trabajar. En estos casos suele ser la mujer la que solicita la reducción de la jornada laboral o la que renuncia a trabajar. Seis de casa diez mujeres se ven obligadas a elegir entre su carrera profesional y ser madres.

El papel de las guarderías y escuelas infantiles

Las guarderías se convierten en el salvavidas de quienes se lo pueden permitir. Muchas de ellas ya han colgado el 'cartel de completo' de cara al nuevo curso escolar. Una de ellas es la Escuela Infantil Tribu Montesori de Mérida, que completó todas sus plazas en el mes diciembre del pasado año. Una situación que se repetido desde que abrió sus puertas hace tres años.

Ley de Familias 2024

La nueva ley incorpora los nuevos permisos y prestaciones para las familias con hijos. Entre las medidas que recoge el texto están la equiparación de los derechos de familias monoparentales con dos hijos a los de familias numerosas, una mayor protección a las familias migrantes o aquellas que cuentan con personas con discapacidad.  

Sin embargo ha quedado fuera de la Ley el anunciado permiso por maternidad y paternidad a 20 semanas, la retribución del permiso de ocho semanas para progenitores hasta que el hijo cumpla ocho años y una prestación universal por crianza.

La fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, tiene puesta la esperanza en futuras revisiones de la ley. Confía en que la ley "incluya mayores avance en conciliación como puede ser la ampliación de los permisos por maternidad a 20 semanas".

Banea reitera que la conciliación en España no existe, "sino que se sobrevive" en función de los recursos con los que cuente cada familia. Desde Malasmadres piden un mayor compromiso del Gobierno para que compatibilizar vida, trabajo y familia no se convierta en una odisea.