25 Marzo 2022, 12:36
Actualizado 25 Marzo 2022, 12:36

La expansión de la cobertura 5G en Extremadura suma 9 nuevos municipios a la red de poblaciones mundiales que ya cuentan con esta tecnología encargada de acelerar las conexiones y mejorar por tanto la experiencia de los usuarios en la red. La última en ampliar su red de antenas 5G ha sido Vodafone, que cubre ya 9 municipios de Extremadura.

La ampliación de la red cuenta con cinco nuevos municipios cacereños entre los que se encuentran Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Villanueva de la Vera y la propia capital cacereña. Mientras, en la provincia pacense la cobertura 5G de esta operadora llega a Mérida, Don Benito, Llerena y Badajoz.

La cobertura incluye así cinco municipios con menos de 25.000 habitantes, otro que no supera los 50.000 y otras tres localidades por encima de los 50.000 personas. La conexión de estos puntos con el 5G no será inmediata, explican desde la empresa, pues el proceso se desarrollará a lo largo de este año.

Los usuarios que se conecten al 5G notarán que pueden navegar a mayor velocidad por internet o que la conexión no se ralentizará cuando se conecten varios dispositivos a una misma red de manera simultánea. Esta ampliación hará que la cobertura 5G que ya existía por parte de la compañía no se pierda en el interior de los edificios. 

Un crecimiento desigual

La alta velocidad del 5G llega de forma lenta al territorio nacional y, concretamente, al regional. Vodafone, que conectará al 5G un total de 9 municipios en Extremadura, hará lo propio con 100 municipios de Andalucía, otro centenar en Castilla y León y hasta 70 en Castilla - La Mancha.

Mapa del 5G en España | Nperf
Mapa del 5G en España | Nperf

El mapa del 5G en España dibuja un panorama desigual al que se van conectando las diferentes compañías, por lo que las ventajas que se anuncian tardan más en llegar a las diferentes poblaciones, especialmente a aquellas ubicadas en territorios rurales.

Temas