La segunda Extremadura se siente cada verano en el litoral andaluz. Ha arrancado la temporada estival hasta ahora sin grandes problemas de aforo en líneas generales. Sí es cierto que algunas zonas de Cádiz han tenido que cerrar unas horas por exceso de aforo. Los ayuntamientos tienen medidas parecidas y concretas. No hay reserva previa.
Lo primero que queríamos saber es si este año, para tocar arena y mar, había que ver el amanecer desde la playa. "No hay que levantarse a las 07 de la mañana", nos cuenta una pacense. Es norma general vayas donde vayas. La Antilla, Punta Umbría, Rota.. "Aquí la playa es amplia y no hay problema". Cerca, en Costa Ballena y Punta Candor, sí han tenido que cerrar. Son playas pequeñas.
Vigilantes de la playa
En Matalascañas, por ejemplo, sucede como en otros lugares. Se agracede la extensión del mar. 130 vigilantes tienen en Matalascañas. Patrullas de agentes y vigilantes que se hacen notar. Este año, las playas andaluzas son poco turísticas. Lo explica bien una pacense, desde la misma costa. "Venimos los que tenemos piso, una segunda residencia, por eso hay menos aforo".
Es decir, no hay reserva previa en web ni grandes madrugones... todavía. Otra extremeña ha notado que de mascarillas, eso sí, cero total. "Los niños jugando juntos en la orilla, nadie con mascarilla ni en el paseo, un desastre".
A seis metros de la orilla piden que se pongan las sombrillas y tres juntas como máximo. Como siempre si esto se cumple o no, no depende de cuántas patrullas pasen sino de los usuarios de las playas.