4 Abril 2025, 16:13
Actualizado 4 Abril 2025, 16:13

Ya está en marcha el proceso de escolarización para curso 25-26 en los centros escolares de la región. Se trata de uno de los momentos más esperados y también temidos por las familias, ya que nadie quiere quedarse sin plaza en el colegio escogido como prioritario. La solicitud se puede presentar, presencial y de forma telemática a través de Rayuela, hasta el próximo 25 de abril.

Este año la Junta oferta 12.799 plazas para 6.814 alumnos, es decir, casi el doble de plazas que de número de nuevos estudiantes. Por ello, asegura la consejera de Educación, quedará garantizado el derecho de las familias de poder elegir el centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos. Pese al descenso del número de alumnos, Mercedes Vaquera ha señalado que los planes de la Junta no pasan por el cierre de ningún colegio, instituto o línea educativa.

La ratio también seguirá bajando el próximo curso. En esta ocasión se amplía esa reducción de 25 a 22 alumnos a las aulas de 3 a 5 años. Además, las ayudas de 200 euros mensuales se ampliarán a los alumnos de 1 a 2 años.

Atraer a nuevas familias

Durante estos meses previos los colegios no han parado de promover iniciativas para atraer a nuevos alumnos, especialmente con las jornadas de puertas abiertas. "Tratamos de que conozcan nuestra metodología y las instalaciones. Así los padres ya tienen cierta seguridad a la hora de decidir un centro u otro", asegura Miguel Ángel Hidalgo, jefe de estudios del CEIP Maximiliano Macías de Mérida. Los centros concertados, como el Colegio Atenea de Mérida, apuestan también por captar nuevos alumnos mediante cuñas en medios de comunicación o a través del buzoneo.

Tras la pandemia, la natalidad ha descendido, un factor que por ejemplo en el CEIP Francisco de Aldana de Cáceres ha provocado que ya no tengan que dejar a ningún alumno fuera. "Ya todos los que solicitan plaza, la tienen. Hace unos años no teníamos cupo suficiente para todos los solicitantes", explica Tina Iglesias, directora del centro.