25 Febrero 2022, 15:37
Actualizado 25 Febrero 2022, 15:37

Hay una gran cantidad de cuestiones abiertas sobre el ataque que Rusia ha lanzado contra Ucrania. Todavía no se sabe qué es lo que pretende Moscú o cuál será el papel que acabará desempeñando la OTAN, lo que sí está claro es que habrá consecuencias, no sólo en Ucrania, sino en todo el continente europeo. 

El profesor en la Facultad de Derecho de la UEx Juan Manuel Rodríguez Barrigón considera que las sanciones impuestas por occidente tendrán pocos afectos a corto plazo porque Moscú "ya contaba con ellas" y, por lo tanto, "ya se ha estado preparando para evitar que le afecten de manera inmediata". 

Este experto en derecho internacional señala que Putin pretende recuperar "el espacio de influencia que Rusia tenía en la antigua URSS", y con respecto a Ucrania señala que tiene ahora tres opciones, "controlar todo el país, declarar la independencia de los territorios del este o derrocar al Gobierno democrático para sustituirlo por otro pro ruso", esta última es la que parece que está cobrando más fuerza a medida que pasan las primeras horas del ataque. 

Se verán afectadas las exportaciones agrícolas extremeñas

Respecto a las consecuencias directas para nuestra región, el profesor de la UEx reconoce que se verán afectadas las exportaciones agrícolas (sobre todo de frutas, aceitunas y vino) por la sanciones que ha impuesto la Unión Europea y la reacción a las mismas que adoptará Rusia, aunque afirma que desde hace un tiempo "el mercado se ha reposicionado" buscando otras salidas  para sus productos. A pesar de ello, es previsible que las ventas al exterior caigan también porque Ucrania era un cliente emergente y es previsible que ahora compre menos.  
 
De forma más general, la invasión también afectará a la economía global al mantener elevados los precios del petróleo y el gas, y de productos muy importantes para la ganadería como el trigo o el maíz, imprescindibles para la elaboración de piensos.