5 Marzo 2021, 16:32
Actualizado 5 Marzo 2021, 23:53

Las mujeres de Extremadura reivindican la igualdad y alzan la voz de cara al Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo lunes 8 de marzo. 

La campaña institucional para este 8M ha sido presentada por Isabel Gil Rosiña, consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extemadura y por Estela Contreras, directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). El lema de la campaña de este año es "Objetivo igualdad", y desde la consejería han presentado un vídeo en el que participan varias mujeres relevantes de Extremadura.

Luz Carmen Herrera, Mamen Arroyo o Lola Trigoso son algunas de las voces que participan en este vídeo que busca reivindicar los derechos de las mujeres. Rosiña ha recordado que, “cualquier indicador de cualquier espacio y nivel territorial” sitúa a las mujeres en un lugar inferior, por lo que hay que poner de manifiesto la obligación de que la igualdad sea un objetivo estratégico en las agendas públicas de todos los gobiernos, como lo es en la del Gobierno extremeño.

La consejera y portavoz ha destacado que el objetivo estratégico de la Junta de Extremadura es alcanzar la igualdad de género y explicó que el Gobierno regional avanza hacia esa meta junto a los agentes sociales de la región, con quienes tiene previsto firmar el Pacto por la Igualdad, que quedó pendiente en la pasada  legislatura.

Acto institucional

Con motivo de este 8M se celebrará un acto institucional en el claustro de la Presidencia de la Junta, en el que intervendrá el presidente, Guillermo Fernández Vara, y también diferentes actividades organizadas por varias consejerías, como una webinar de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la presentación de una guía destinada a la planificación de ciudades y pueblos inteligentes y sostenibles con perspectiva de género.