La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha repuntado este martes tras cuatro días consecutivos de descenso hasta los 430, con lo que ya superan los 21.000, y lo mismo ha sucedido con la de contagios, que han sumado otros 3.968, lo que supone un total de 204.178 positivos.
Además, 1.968 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad en 24 horas, 82.514 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha comentado con respecto a los fallecidos que "estamos en tendencia a la baja a pesar de este repunte pero es verdad que nos preocupa el número de fallecidos".
En estas últimas 24 horas, 852 personas han sido hospitalizadas y 49 han sido ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, pero el departamento que dirige Salvador Illa no ofrece un cómputo total de los mismos porque Madrid y Galicia aún no le han proporcionado los datos acumulados. Del total de positivos detectados, 194.516 han sido confirmados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, y 9.636 por test de anticuerpos.
Así, España sigue siendo el segundo país del mundo y el primero de Europa en número de casos, solo superado por Estados Unidos, y también de fallecidos, por detrás de Italia, que tiene 24.114.
Próximas medidas
Fernando Simón ha comentado que las Comunidades Autónomas "van bajando la capacidad de transmisión. Esto nos llevará a tomar medidas, despacio, pero iremos llegando a la normalidad en cuanto a la movilidad". Para seguir tomando medidas, es clave el estudio de seroprevalencia. En este sentido Simón ha dicho que "se está coordinando con todas las comunidades, se va a comenzar en los próximos días pero no se la fecha exacta. Es muy importante el saber la estimación del número de infectados para iniciar el cambio en las medidas que tenemos actualmente".
TEXTO: EFE
IMAGEN: EFE