21 Febrero 2024, 21:16
Actualizado 21 Febrero 2024, 21:15

Día de esperanza para los más de cuatro millones de españoles que sufren de migrañas crónicas. Ya se comercializa en España el primer medicamento para prevenir y tratar las crisis agudas de esta dolencia. De momento, eso sí, su disponibilidad será limitada.

La migraña es, según la OMS, la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años. Fuertes dolores de cabeza, vómitos o fotofobia la convierten en una enfermedad que anula, en muchos casos, la vida social o laboral del paciente. 

Diagnosticarla es fácil, pero no hay tratamientos eficaces que combatan el 100% de los síntomas, y menos la prevención. Ahora llega a España este nuevo tratamiento de la comercializadora Pfizer, cuyo principio activo es el rimegepant, una molécula que interfiere sobre el desencadenante de la migraña. Explica Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, que este medicamento placa el péptido, que es el que determina que la migraña se dispare. Está indicado para pacientes extremos, que tienen de 12 a 14 crisis mensuales.

El medicamento, que alivia los síntomas hasta 48 horas, también es preventivo. Ya está en las farmacias extremeñas bajo receta, cuesta 500 euros la caja de 16 dosis, pero será financiado por la Seguridad Social en esos casos extremos.

Temas