La Ruta de la Plata es uno de los grandes ejes de comunicación. Vertebra el país de norte a sur, atravesando Extremadura, pero su vía ferroviaria lleva paralizada décadas. El próximo sábado hay concentraciones convocadas para exigir su recuperación en 2040, pero este martes la cita ha sido en el ayuntamiento de Salamanca. Allí se ha firmado una declaración institucional para pedir la recuperación del tren.
En el consistorio salmantino, los alcaldes también han asegurado que es el momento para que el gobierno de España pida a Europa que sea prioritaria la vuelta de este corredor. La estrategia es solicitar, de forma urgente, la recuperación de la conexión Plasencia-Salamanca y continuar con los siguientes tramos, para lo que esperan que se unan provincias como Zamora y León.
En el encuentro han participado los alcaldes de Salamanca, Plasencia, Cáceres, Hervás, Béjar y Guijuelo, además de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Salamanca. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este tren para el transporte de mercancías y personas, uniendo territorios en fuerte proceso de despoblación.