Ha sido durante muchos años un tema tabú: ¿qué ocurre con los bebés que fallecen antes de nacer? Desde hace unos días, los bebés fallecidos con más de seis meses, serán inscritos en el Registro Civil y podrán tener un nombre.
Entre los cambios que se introducen, está el tipo de modelo de solicitud, en el que ya puede registrarse el nombre del hijo fallecido y el nombre de los dos progenitores, dotándole de una identidad que hasta ahora no tenían.
Tan solo se registraba la edad fetal y el nombre de la madre y clasificados como legajos de criaturas abortivas. Desde la Asociación y grupo de apoyo a estas familias, consideran que con este paso se humaniza un proceso tan duro.
Una inscripción que, además, tiene carácter retroactivo para todas las familias que hayan sufrido este tipo de pérdida. Eso sí, tienen un periodo de dos años a partir de ahora para poder hacer el registro.
En el registro de Badajoz y Don Benito ya se han producido las primeras inscripciones en la región. Un paso más de este colectivo para dar voz al dolor de tantas mujeres y familias que se ven obligadas a silenciar este duelo, que deja huellas imborrables.
Ahora la lucha continúa para que este derecho sea extensible a los fallecimientos ocurridos antes de los 180 días de gestación. Además de conseguir derechos para las madres y padres que acaban de pasar por este proceso tan duro. Una inscripción que no tiene efectos jurídicos pero que da consuelo y rompe tabúes para muchas familias.