14 Junio 2020, 22:07
Actualizado 15 Junio 2020, 11:09

Una caída del 68% en las matriculaciones en Extremadura. Es el dato que nos deja mayo, pero no está solo motivado por el confinamiento y la reapertura gradual de los concesionarios. Su cierre en marzo solo hizo que acelerar la crisis de ventas que sufre el sector.  Si comparamos los datos de los cinco primeros meses del año con los de 2019, se percibe esa tendencia clara a la baja.

Comparativa de matriculaciones entre enero y mayo de 2019 y 2020

 

Por ese motivo, el director de Comunicación de la Federación de Asociaciones de Concesionarios Nacional, Raúl Morales, cree que el plan de automoción del Gobierno reactivará al sector de manera inmediata "y la automoción estará de nuevo en disposición de tirar del empleo y de la actividad económica como ya hicimos en la anterior crisis, crisis de 2008."   

Esperanzados con el plan están también en la región. Así, por ejemplo, el asesor comercial del concesionario Marcesa de Badajoz, José María Rueda, ha indicado que "las ayudas económicas propiciarán la renovación del parque, acelerando la llegada de vehículos de energía alternativa."

"La automoción estará de nuevo en disposición de tirar del empleo y de la actividad económica como ya hicimos en la anterior crisis de 2008."

Y es que el plan dotado con 3.750 millones de euros tendrá una partida destinada a incentivar la renovación del parque de vehículos. Habrá ayudas económicas, pero serán mayores para las familias con menos recursos. Además, se fomentará sobretodo la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de alcanzar las emisiones 0 de CO2 en 2050. "Para que en el futuro tengamos mejores vehículos, más sostenibles, ciudades más limpias y con un empleo de mayor calidad", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.   

 

El Gobierno presenta el jueves el plan de turismo

Contribuir a la reactivación del sector turístico también está en la agenda del Gobierno central. Por ese motivo el jueves presentarán otro plan específico que, según el presidente, servirá para fijar la población en zonas rurales, mejorar las condiciones laborales o la convivencia entre turistas y autóctonos.