15 Junio 2021, 14:54
Actualizado 15 Junio 2021, 14:54

A Fala es la lengua original en San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en el Valle del Jálama (también conocido como Val de Xálima por los lugareños). Y esta lengua minoritaria, declarada de Interés Cultural en la categoría de Bien inmaterial, cuenta ya con un nuevo diccionario elaborado por los docentes y alumnos de los centros educativos de los tres municipios. 

Se han editado 2.000 ejemplares que se distribuirán por los colegios de estos municipios. Se trata de un diccionario ilustrado destinado a los escolares. De hecho, son los alumnos de los colegios de los tres pueblos falantes los que han ilustrado las páginas de este primer diccionario del lenguaje del Val de Xálima. Un trabajo en coordinación con los maestros de los tres centros educativos de primaria.

A Fala es una de las señas de identidad del norte de Extremadura, hablada por el 95% de los habitantes de la zona. Docentes de los colegios de Eljas, Valverde del Fresno y San Martin de Trevejo vieron la necesidad de elaborar este diccionario para mantener la identidad de sus pueblos y sus raíces. 

Una asignatura de A Fala

Amalio Robledo Rojo, alcalde de Valverde del Fresno, asegura que se necesitan profesores en las aulas que sepan A Fala. E incluso va más allá: considera que sería deseable una asignatura en las aulas para que "este habla no se pierda".

Carlos García Casillas, alcalde de San Martín de Trevejo, comparte la importancia de que A Fala se mantenga en los colegios, "que tienen que aprenderlo". Porque, también es cierto, y lo comprobamos en la calle, que aún muchos extremeños desconocen A Fala y el origen de esta lengua extremeña.

Ahora, el diccionario ayudará en esa lucha por preservar este tesoro lingüístico, símbolo de la cultura de la zona y de su historia. Es una iniciativa impulsada por la Diputación de Cáceres y el Parque Cultural de Sierra de Gata.