6 Julio 2021, 14:10
Actualizado 6 Julio 2021, 14:10

En apenas una semana Extremadura ha pasado de tener una incidencia acumulada de 60 casos a 150. La decisión de volver a imponer restricciones dependerá más que del incremento de los contagios de la gravedad de los mismos. De ahí que sea fundamental conocer cuál es la situación de los hospitales. 

En Primera Hora, el internista del Complejo Universitario de Cáceres y vicepresidente de la Sociedad Extremeña de Medicina interna, Joaquín Antón, ha explicado que, de momento, ese incremento de contagios no se ha traducido en más ingresos, "a pesar del repunte en personas jóvenes el número de ingresos se mantiene estable y los que están ingresados corresponden a perfiles de no vacunados de alrededor de los treinta años".


El doctor Antón apunta que el problema puede estar ahora en atención primaria, donde la asistencia de casos leves de covid puede retrasar la atención de pacientes agudos con otras dolencias porque "además ahora en época de vacaciones hay sustituciones, hay personal nuevo y el manejo no es el mismo cuando tienes práctica a cuando te viene de nuevo"
 
El internista asegura que la pandemia no se ha acabado, a los jóvenes les pide que extremen la precaución pero no les hace responsables de todo lo que está sucediendo ya que "hay muchos factores que influyen como una mayor movilidad, las nuevas variantes o el relajamiento de medidas como el uso de la mascarilla".