13 Mayo 2022, 13:08
Actualizado 13 Mayo 2022, 13:08

Desde el pasado mes de octubre nos hemos acostumbrado a que el precio del megawatio hora en el mercado mayorista supere los 200 euros, un precio impensable apenas un año antes. Ahora con la rebaja aprobada en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, los usuarios que se encuentren en la tarifa regulada verán bajar sus facturas entre un 20 y un 40 por ciento, según los cálculos de Francisco Valverde, consultor de Menta Energía. El experto asegura que "la rebaja dependerá del consumo y tipo de cliente" y apunta que la medida no sólo afectará los hogares sino que "también muchos comercios y pymes se verán beneficiados".


El cambio no afectará a los usuarios que se encuentra en el mercado libre, a este tipo de usuarios el experto recomienda que esperen un poco a conocer los detalles del cambio, aunque adelanta que es posible que con sus tarifas sigan pagando precios competitivos. 

En España no habrá problemas de suministro


Además, el consultor de Menta Energía recuerda que la península Ibérica tiene el 30 por ciento de las plantas regasificadoras del continente y está conectada directamente con Argelia por lo que descarta que aquí pueda haber desabastecimiento de gas, "la situación que tenemos en España no es comparable con la del centro de Europa donde sí que se podrían aparecer problemas de abastecimiento el próximo inverno", asegura. 
 
Con todo, aún quedan por conocer los detalles de la medida recién aprobada por el Gobierno, entre ellos, saber quién pagará a las centrales de ciclo combinado la diferencia entre lo que van a cobrar y el coste real al que seguirán produciendo su energía con un precio del gas que seguirá disparado en los mercados internacionales mientras dure la guerra de Ucrania y la tensión con Rusia.