Los extremeños tardamos 147 días de media en pasar por quirófano. Somos los segundos de España que más demora acumulamos.
Y aunque, es cierto que la espera se ha reducido en nueve días respecto a finales del año pasado, también es verdad que la lista de pacientes se ha incrementado en más de 2.000 en el primer semestre de este año. Hemos llegado así hasta los 23.847.
Traumatología y Oftalmología
De ellos, según el informe del ministerio de Sanidad 7.291 engrosan la lista de Traumatología y 4.758, la de Oftalmología.
Especialidades que también son en las que más se tarda en dar una primera consulta. Más de 13.000 personas esperan en la región cita para Oftalmología y casi 9.000 lo hacen para Traumatología. En total, 83.317 pacientes extremeños están pendientes de su consulta con el especialista. El tiempo medio de espera es de 81 días. Y además la lista se ha incrementado en más de 33.000 personas.
Falta de especialistas
Los médicos dicen que la situación es lamentable y la acachan a la falta de especialistas y al envejecimiento de la población. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, dice que cirugías como las de cadera se han incrementado mucho y esto sólo se reduce con la contratación de más profesionales.
Y desde el Colegio de Médicos de Badajoz, su presidenta Pedro Hidalgo, recuerda que estos datos incumplen la ley extremeña de tiempos de respuesta. Pide en este sentido que se cumpla la ley derivando, si es necesario, a los pacientes a la sanidad privada.
Desde la Junta de Extremadura, entre tanto, ya se han comprometido a trabajar para reducirlas. De hecho, fuentes del SES aseguran que ya lo están haciendo. Para ello, se han reactivado quirófanos, las pruebas diagnósticas y las consultas de tarde e incluso los fines de semanas. Y se quiere poner cuanto antes en servicio la lista de espera única.