6 Junio 2021, 9:12
Actualizado 6 Junio 2021, 09:24

Un 26 % de la población extremeña fuma, dos puntos más que la media nacional. Y de ese porcentaje, el 48 % lo hace entre 15 y 39 años, el 22 % entre 40 y 49 y el 20 % entre 50 y 59 años.

Son datos que ha aportado el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres, Ignacio Lucero, que ha iniciado este sábado una campaña para que la ciudad histórica quede libre de humos.

Picotas por cigarros

Gracias a esta iniciativa, durante este fin de semana se intercambiarán cerezas Picotas del Valle del Jerte por cigarrillos, entre los fumadores que paseen por el casco monumental.

"Hay que reforzar ese pilar de informar y concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaquismo", ha señalado Lucero a Efe. "Y, sobre todo -ha recalcado-, hay que proteger a los menores para que estén en espacios libres de humo".

Con esta acción, en la que participan voluntarios y miembros del colectivo vecinal, quieren animar a las personas que visiten la ciudad monumental y a aquellas que disfruten de su hostelería, "a hacerlo sin consumir tabaco".

"No solo por el hecho de fumar por la calle, sino por las colillas, que siguen emitiendo un 14 % de nicotina 24 horas después de haber sido arrojadas", ha advertido.

También ha precisado que "hay 16 tipos de cánceres relacionados con el tabaco y 9 de cada 10 fumadores activos lo hacen en presencia de menores".

Así, según AECC, se ha comprobado que en la casi totalidad de los espacios públicos que frecuentan los niños hay tabaco en el ambiente: 95 % en terrazas, 46 % en centros escolares y 41 % en parques.

"El 22 % de la población adulta (mayor de 15 años) fuma y expone al humo ambiental al 78% de los no fumadores", señala Lucero.

Y ha resaltado que "en más de un 10% de los hogares se fuma; y los padres y madres no dan la oportunidad a que sus hijos tengan una alternativa con espacios libres de humo".

Más Información
Imagen
Fumador en una terraza de Plasencia este lunes
my image

Cambio cerezas del Jerte por cigarrillos