22 Marzo 2022, 14:44
Actualizado 22 Marzo 2022, 14:44

A medida que pasan los días sin solución a los paros de transporte, la situación en las explotaciones ganaderas se vuelve cada vez más insostenible. La falta de pienso está provocando una situación límite en las granjas que en los próximos días podrían quedarse sin comida para alimentar a sus animales. 

"La situación es muy grave"

Dice Eva Casado, presidenta de la Asociación Extremeña de Fabricantes de Pienso, que en los días previos a estos paros, ya había poco stock porque los precios eran muy altos y no se compraban grandes cantidades, así que después de nueve días sin recibir existencias, las empresas prácticamente han tenido que parar. "La situación es muy grave", asegura.

"Se nos está terminado el pienso y lo tenemos que racionar"

Además, en las explotaciones hay una gran preocupación. "Se nos está terminando el pienso, cada vez tenemos menos para echarle a los cochinos, lo tenemos que racionar. Problema tras problema", explica Miguel Pérez, un ganadero de Mirandilla que hoy ha tenido que ir en tractor hasta Mérida para conseguir maíz.

De momento, calcula que tendrá comida para sus animales durante semana, pero las dificultades y la incertidumbre son enormes. "Necesito trigo, cebada, avena, soja, que soja no hay. Necesitamos de todo para poder hacer los piensos. Si esto sigue así, tendremos que soltar a los animales por ahí o yo no sé. Al final nos tendremos que ir al paro", dice desolado.

Más Información
Imagen
Marcha lenta en Cáceres
my image

Siguen los paros con una marcha lenta en Cáceres y en Plasencia