Extremadura
12 Marzo 2021, 16:05
Actualizado 12 Marzo 2021, 16:05

Los grupos de alto riesgo comenzarán a vacunarse frente al COVID-19 de manera simultánea junto a las personas de entre 70 y 79 años de edad. Ayer se acordó en la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, se incluirá en el próximo periodo de vacunación a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad onco-hematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento de quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

La responsable de la Asociación Síndrome de Down en Mérida, María Morales, asegura que el anuncio se ha celebrado con alegría por parte de los chicos "que lo han pasado mal, en situaciones donde se han visto sometidos a soledad y a un aislamiento que no entendían".

En Extremadura son unas 700 familias, aunque solo una cuarta parte tiene más de cuarenta años. Una veintena con patologías asociadas no tendrá que esperar. Ya se han vacunado porque tenían patologías asociadas.

Una "buena noticia", según AOEX y ALCER, "aunque tarde"

Otro grupo de riesgo que se vacunará son los pacientes oncológicos en tratamiento. Los profesionales médicos serán los que consideren el riesgo de cada paciente, según la Asociación Oncológica de Extremadura. Su gerente, María Luisa Gómez, considera que ese criterio es "el acertado porque esto supone sumar más miedo a los pacientes y en el momento que están vacunados se quedan con su enfermedad, que no será poco."

También el colectivo de trasplantados da la bienvenida a la noticia, aunque consideran que llega tarde para quiénes tienen que acudir habitualmente al hospital para someterse a diálisis. Según José Antonio Sánchez, de ALCER Cáceres, se han producido hasta una decena de contagios en la provincia cacereña. Recuerdan que estos pacientes tienen que acudir obligatoriamente al hospital y muchos efectúan su traslado en ambulancias junto a otros pacientes.

Finales de marzo o primeros de abril

Según la Consejería de Sanidad, la vacunación de estos grupos de alto riesgo empezará a finales de marzo o principios de abril. Después de la de mayores de 80 años, a los que ya se ha vacunado a un 31 por ciento. Si llegasen más remesas de vacunas, incluso podría ser antes.