Los hogares extremeños redujeron sus compras de alimentos un 9,3 por ciento entre el 6 y el 12 de abril respecto a la semana anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, el volumen de compra de alimentos de los ciudadanos extremeños creció un 25,2 por ciento en la cuarta semana tras la declaración del estado de alarma (36,2% en España) en comparación con la misma semana de 2019.
En el conjunto del país, los hogares también han estabilizado sus compras de alimentos entre el 6 y el 12 de abril, como refleja el incremento del 0,1 % en su consumo respecto a la semana anterior. Destacaron los incrementos semanales de productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de la Semana Santa, como el aceite (del 20,6 %), los huevos (12,8 %) y el azúcar (11,6 %), junto con los del pescado congelado (12,7 %), las conservas de pescado (10,6 %) y la carne de ovino (20,4 %).
Los productos frescos como, por ejemplo, las hortalizas y las patatas frescas, que se vendieron el 44,5 % más que en la semana anterior siguen estando muy presentes en las cestas de la compra. El confinamiento ha llevado a un mayor consumo de las harinas y sémolas, concretamente el 15 % más en una semana, así como del pan, que se compró el 35,7 % más, según los datos del MAPA.
Vinos, cervezas y refrescos siguen al alza
Las compras de cervezas, vinos, bebidas refrescantes y espirituosas han continuado aumentando de forma constante, al igual que las de platos preparados, con una subida del 38 % respecto a la anterior semana. Los supermercados y tiendas tradicionales incrementaron su volumen de compras un 42,1 % y 45,2 %, respectivamente, frente a la misma semana de 2019, por ser los establecimientos más próximos a los hogares, seguidos de tiendas de descuento (30 %) e hipermercados (24,1 %).
Además, las compras por internet se han convertido en una importante alternativa de comercio en las últimas semanas y entre el 6 y el 12 de abril se incrementaron el 101,3 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por comunidades, los mayores aumentos interanuales se registraron en Cantabria (52,5 %), Navarra (45,6 %) y País Vasco (45,3 %), mientras que los menores fueron los de La Rioja (10,7 %), Castilla-La Mancha (12,5 %) y Galicia (19,1 %)