Badajoz
27 Marzo 2021, 16:14
Actualizado 27 Marzo 2021, 16:14

Sin procesiones de Semana Santa y con el miedo a los cierres perimetrales, el turismo de ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida es prácticamente simbólico. Las reservas en los hoteles urbanos extremeños estos días no llega al 20%. En Badajoz hay incluso hoteles, como el AC, que cerrarán durante los días fuertes de Semana Santa. Y las pérdidas ya se acumulan desde hace más de un año. 

"En la Semana Santa de 2019, tuvimos una ocupación del 90% y este año apenas llegamos al 8%" nos cuenta Toni Sánchez, responsable de reservas del Hotel San Marcos. Ningún hotel de Badajoz llega al 20% de ocupación, un porcentaje que se repite en ciudades turísticas como Mérida o Cáceres

"Extremadura no tiene población para subsistir con el turista regional"

"No sabemos qué pérdidas generará esta segunda Semana Santa tan atípica, pero esto es sumar y sumar y la situación es ya insostenible", asegura Antonio Martínez, presidente de SETEX ,que considera que "Extremadura no tiene población suficiente para que podamos subsistir solo del turista regional". 

En entornos turísticos como la Alcazaba de Badajoz, hoy paseaban numerosos visitantes, pero la mayoría eran vecinos de la ciudad o de pueblos cercanos. "Nosotros somos de Mérida, hemos aprovechado para hacer turismo por la región y conocer el patrimonio que tenemos al lado", comentaba un joven de visita con un grupo de amigos.

Reservas locales o por trabajo

Pero esas visitas, que sí repercuten en bares y restaurantes, dejan pocas reservas en los hoteles urbanos. "La mayoría de reservas son de gente que viene por trabajo o incluso de vecinos de la propia ciudad que deciden pasar la noche en un hotel por hacer algo diferente", asegura Toni Sánchez. 

Reservas a última hora

También ha cambiado la forma de viajar, porque todas las reservas se están produciendo a última hora. "La gente espera hasta el último día, porque tienen miedo que cierren perimetralmente su municipio o cambie la situación epidemiológica", afirma la responsable de reservas del Hotel San Marcos. 

"Que hagan turismo regional"

Desde la asociación de empresarios de hostelería y turismo de Extremadura, SETEX , piden a la población que salga esta Semana Santa a hacer turismo por la región. "La situación está muy mal, peor de lo que se imagina la gente, por favor, que los extremeños en la medida de lo posible salgan y vayan a nuestros alojamientos y hoteles, porque será la manera de ayudarnos en esta crisis provocada por la pandemia", afirma su presidente, Antonio Martínez.