La inflación en Extremadura se situó a cierre de enero en el 6,5 % respecto al mismo mes del año anterior y bajó medio punto con respecto a diciembre.
Por sectores, en variación mensual destaca el importante descenso del precio de vestido y calzado, con una caída del 15,6%; seguida de ocio y cultura, con una bajada del 1,2%; vivienda (-0,7%); otros (-0,3%);y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%).
Los precios se mantienen estables en medicina y enseñanza, mientras que suben en transporte, un 2,2%; en alimentos y bebidas no alcohólicas y en menaje, un 1,2%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,1%; y en comunicaciones, un 0,2%
En variación interanual, el aumento de los precios más acusado en enero se registró en vivienda, con un incremento del 21,9%; seguido por transporte, con un 13,1%; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 4,7%.
Se incrementaron igualmente en hoteles, cafés y restaurantes, un 2,6%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 2,5%; en menaje, un 2,3%; y en vestido y calzado y otros, un 1,6%. Asimismo, subieron un punto en ocio y cultura y enseñanza, y nueve décimas en medicina.
En España, según las cifras publicadas este martes, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó al final de enero en el 6,1 % en tasa interanual y descendió cuatro décimas en relación al último mes de 2021.
El INE apunta a que en enero se observó una caía de los precios de la electricidad respecto al primer mes del pasado año, mientras que en "vestido y calzado" los precios bajaron menos que en el ejercicio anterior pese a coincidir con el período de rebajas.