Mujer encendiendo la luz
Los precios se dispararon un 7,1% en Extremadura en diciembre. Un crecimiento respecto a diciembre de 2020 que supera incluso a la media española, del 6,5%, y que se sitúa en porcentajes que no se recuerdan en la región. Respecto a noviembre, el IPC aumentó un 1,1%.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5 %, que aun así se convierte en la tasa más alta desde mayo de 1992.
En Extremadura, por provincias, los precios se incrementaron en la de Badajoz un 1,1 % en diciembre respecto a noviembre y un 7,3% en variación anual. En Cáceres, los precios también aumentaron aunque menos, con un incremento del 1,1% en tasa mensual y un 6,7% en tasa interanual al cierre del año.
El siguiente cuadro recoge, por provincias, la variación porcentual mensual de los precios en el mes de diciembre, el índice de inflación acumulado y la tasa interanual:
Los gastos en vivienda y transporte, disparados
En variación interanual, el aumento de los precios más acusado en diciembre se registró también en vivienda, con un incremento del 29%, seguido de transporte (12,5 %), alimentos y bebidas no alcohólicas 4,6%, y hoteles, cafés y restaurantes (2,9 %).
También suben en otros, un 1,9%; en ocio y cultura, un 1,7%; en menaje, un 1,2%; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 1,5%; en enseñanza, un 1%; en vestido y calzado, un 0,9%; y en medicina, un 0,8%.
En tasa interanual en diciembre, los precios solo bajaron en Extremadura en comunicaciones y lo hicieron cuatro décimas.