14 Noviembre 2024, 14:24
Actualizado 14 Noviembre 2024, 14:43

Los apartamentos turísticos se han ido multiplicando en los últimos años. Al subir la oferta, los precios se moderan. Y, por lo tanto, sus márgenes de beneficios son ya mínimos. Con una subida de IVA, los propietarios aseguran que las cuentas ya no les salen.

"Ya de por sí los márgenes eran raquíticos, y te van a subir un 11 por ciento de IVA, ya los números no dan"

Por eso la única opción que les queda es repercutir ese IVA en el precio final, con lo que los principales perjudicados serían los clientes. Así lo advierte Javier Gutiérrez, de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura.

"Es una pena porque habrá mucha gente joven que utiliza estos alejamientos y se van a tener que pensar dos veces el viajar"

Extremadura cuenta con 1.700 plazas en apartamentos turísticos, que se van incrementando por encima del 5 por ciento cada año. La inmensa mayoría, el 70 por ciento, se encuentra en Cáceres, donde ya existen problemas para el alquiler convencional.

Sin embargo, los afectados creen que esta medida no es suficiente, como apunta Ángel Andreo, de la plataforma Stop Alquileres Abusivos.

"Lo que hay que hacer es cambiar ordenanzas municipales para evitar que expulsen a los vecinos de sus barrios"

Por eso piden una revisión completa de las políticas de vivienda. Gravar a los apartamentos turísticos, según los agentes inmobiliarios, no solucionará la escasez de vivienda de alquiler.

"Va a ser igual o peor porque no hay una seguridad jurídica para el propietario"

Y plantean como solución la promoción pública de viviendas de alquiler.