El tren electrificado ya circula por Extremadura. Eso sí, el convoy, por ahora, sólo usa la tracción eléctrica entre las dos capitales de provincia, Badajoz y Cáceres, de manera que el ahorro de viaje es de apenas cuatro minutos. La incógnita ahora es saber cuándo hará todo el recorrido electrificado hasta Plasencia.
Pero no es el único asunto pendiente. En 2024 está previsto que entre en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad, que permitirá incrementar la velocidad de los trenes y, además, la llegada de nuevas máquinas.
Entre los retos más inmediatos está el prometido segundo ALVIA entre Badajoz y Madrid y un nuevo convoy, modelo AVANT, entre Badajoz y Plasencia. Este último se trata de un tren de media distancia apto para la alta velocidad. De esta forma, se podría aprovechar todo el tramo electrificado en Extremadura y se acortarán los tiempos entre la capital pacense y la del Jerte.
Tiempo que se acortará aún más cuando se completen también, aunque esto va para largo, el baipás de la estación de Mérida y la nueva estación de Plasencia que sustituirá a la de Monfragüe.