4 Noviembre 2021, 8:44
Actualizado 4 Noviembre 2021, 08:48

Los 34 trabajadores de la productora CBM, empleados externos de los servicios informativos de Canal Extremadura Televisión, llevan a cabo hoy la primera de las cuatro jornadas de huelga que tienen previstas para este mes. El resto serán mañana viernes, y los días 14 y 15 de noviembre. 

Con esta medida pretenden denunciar sus condiciones laborales, que consideran precarias. Reclaman una actualización salarial y una subida del mismo del 15%. Consideran que la actividad que realizan y el grado de formación y experiencia que esta necesita, no se ven reflejados en sus nóminas, que rozan, aseguran, el salario mínimo interprofesional. Añaden que en la productora hay compañeros con el salario congelado desde hace más de diez años. 

Los trabajadores aseguran que el montante anual que CBM recibe de Canal Extremadura asciende a 1.140.000 de euros, de los que 460.000 euros se destinan a las nóminas. Con esta subida salarial del 15%, la partida dedicada al pago de salarios subiría en 69.000 euros al año. 

Además, denuncian que durante toda la pandemia han tenido escasez de materiales preventivos y ausencia de medidas de protección contra el virus. Y en cuanto a medidas de conciliación, estas han sido denegadas, aseguran, de manera reiterada por la empresa. 

Respalda este paro Unidas por Extremadura, que indica que la productora, perterneciente al grupo SECUOYA, tiene un historial dilatado de denuncias en el ámbito laboral. La formación morada subraya que la han denunciado por falta de indemnizaciones, así como por la imposibilidad de sus empleados para cobrar el paro; y recuerda que la Inspección de Trabajo le ha abierto expedientes sancionadores.

Desde la representación sindical de los 34 trabajadores esperan un amplio seguimiento de la huelga.