Badajoz
10 Diciembre 2020, 21:15
Actualizado 10 Diciembre 2020, 21:15

Lucía Ávila, directora de la residencia de mayores "El Conquistador" de Trujillo, sabe muy bien qué es enfrentarse a una pandemia.

55 días de contagios

Su centro, que estuvo libre de COVID en la primera ola, pasó 55 días de contagio en septiembre, con 65 positivos y 4 residentes fallecidos

"Cuando te lo comunican, en nuestro caso por una residente ingresada en el hospital, no te lo esperas- afirma la directora- porque sabes que has guardado todos los protocolos. Luego llega el momento de coordinarse y mantener la calma". 

La comunicación con la familia, fundamental 

Para ella la comunicación con los familiares ha sido fundamental. Desde el primer momento crearon un grupo de whatsapp con las familias donde se informaba varias veces al día del estado de los residentes.

También se hacían llamadas a diario, y videollamadas especialmente con residentes con demencia. "Son los mayores más vulnerables- afirma Lucía Ávila- y para ellos es muy importante estar en contacto con sus familiares. Si tú les ponías un vídeo se quedaban más tranquilos, tanto ellos como los suyos en casa".