Es la cuarta vez que Magüi Mira (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio de Teatro Valle-Inclán de Teatro, entre otros) dirige en el Festival de Mérida. Lo hace con 'Salomé', un texto para el que ha investigado en profundidad las fuentes y para el que ha creado una propuesta estética que bebe, entre otros, de Miguel Ángel, del Barroco o de las influencias africanas y setenteras palpables en el vestuario .
Pero también es una obra que ella define como un viaje en el que los actores y actrices son determinantes: "sin leerlo, me dijeron que sí. Estoy muy agradecida. Esto es un viaje y yo soy su compañera, lo sé. Y yo lo que quiero es tener su feedback, su creatividad y verles felices".
Habla así la Magüi que ha sido también tres veces intérprete en el Festival de Mérida y que lleva casi 40 años como actriz, desde aquella Noche de Molly Bloom, en teatro, en 1980 hasta la Venus en cine, en 2022. Una Magüi que, con 79 años recién cumplidos (el pasado 14 de agosto celebró su aniversario en Mérida) asegura sentirse emocionada y agradecida con la acogida de su propuesta en la capital extremeña: "¿Que cómo estoy viviendo esta 'Salomé'? Pues mira, entre lágrimas y muy agradecida", subraya en esta entrevista.
"Mérida me hace tomar conciencia de en qué momento estoy y de la grandeza del Teatro. Me sube la autoestima"
En Mérida, confiesa sentirse como en casa: "Hay algo que va creciendo en mí. Cada vez yo me siento más emeritense. Y no solo por el Festival y por quienes lo hacen, sino por sus gentes, por la ciudad. Mérida me hace tomar conciencia de dónde estoy y de la grandeza del Teatro. Me sube la autoestima".
La directora y actriz pisó por primera vez el Teatro Romano como actriz en 1986, con Fedra. Conoce de sobra al público emeritense: "El teatro es suyo. Yo eso no lo he visto en ninguna otra parte: lo cuidan, lo quieren, lo aman, lo defienden, según su criterio. ¡Y hacen muy bien!".