31 Mayo 2020, 15:12
Actualizado 31 Mayo 2020, 15:17

Extremadura comienza mañana una época de peligro alto de incendios forestales “complicada” y, desde el gobierno autonómico, se afronta con “precaución y cuidado”.

La campaña del Plan INFOEX llega este año marcada no sólo por las lluvias de la primavera. También por la situación derivada de la pandemia. De hecho, la Junta ya ha elaborado protocolos de actuación para los más de mil efectivos movilizados durante este verano.

 

Frente a la pandemia

El director general de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz, ha detallado a Extremadura Noticias que se han elaborado protocolos de actuación en materia de seguridad y prevención para trabajadores e instalaciones, así como para cuando se salga a una extinción.

"Se han elaborado protocolos de actuación en materia de seguridad y prevención"

Además, y después del largo confinamiento, la Dirección General de Política Forestal ha trasladado a todos los ayuntamientos de la región la importancia de que aquellos vecinos con terrenos urbanos tengan acondicionadas sus parcelas. En municipios como Herrera del Duque (Badajoz) han emitido, a través de sus redes sociales, un bando telemático. El alcalde, Saturnino Alcázar, ha recordado a los vecinos con propiedades la obligación de desbrozar las parcelas sin edificar en el casco urbano y en el perímetro de protección.

Y en caso de no atender a este llamamiento, el Ayuntamiento se encargará de limpiar la parcela y después pasará la factura al propietario. El verano pasado ardieron en Extremadura unas 3.500 hectáreas, aunque de ellas sólo 248 fueron de superficie arbolada: el segundo dato más bajo de la última década.