7 Enero 2022, 20:23
Actualizado 7 Enero 2022, 20:27

Marco tiene solo tres años y desde hace dos tiene leucemia linfoblástica, una enfermedad que hasta ahora los médicos han tratado con quimioterapia con un pronóstico "bastante bueno" tal y como explica a Canal Extremadura su tía Trinidad. Sin embargo, el caso del pequeño se ha complicado esta Navidad tras un análisis rutinario en el que han detectado una recaída.

"Justo ahora en Navidad le daban el alta, aunque con seguimientos, pero en el análisis han visto que ha tenido una recaída y ahora el pronóstico es regular" detalla Trinidad al tiempo que subraya: "Lo que le puede salvar la vida es un trasplante de médula".

El pequeño Marco se encuentra ingresado en un Hospital de Zaragoza, pues su familia, con origen en Extremadura, se trasladó hasta Aragón por motivos profesionales. Tanto Felipe como Charo, sus padres, se han mantenido bastante fuertes durante la enfermedad de su hijo, pero la familia reconoce que esta última noticia ha sido un jarro de agua fría pese a que mantienen intacta la esperanza de conseguir la recuperación del pequeño.

Esta semana ha comenzado el proceso para encontrar a un donante de médula compatible con Marco que le permita lograr su recuperación plena. Las pruebas comienzan por su familia más, aunque el donante que salve la vida del pequeño puede ser cualquiera, como explica su tía Trinidad.

"Los padres están bastante esperanzados. Hay muchos donantes. ¿Por qué no va a haber uno para Marco? Hay que hacer campaña para conseguir muchas donaciones, no solo para Marco, también para cualquier persona que lo necesite".

Tras dos semanas difíciles, el pequeño se encuentra ahora descansando en Zaragoza algo más animado y un poco más fuerte según relata su círculo más cercano a Canal Extremadura.

¿Cómo hacerse donante?

La Asociación para la Donación de Médula Ósea explica que la donación es un acto altruista y solidario del que se pueden conocer todos los detalles a través del teléfono 924 271 646 y 618 657 026. También a través del correo electrónico info@admo.es

Además, 11 hospitales de Extremadura realizan la primera extracción de sangre para el tipaje necesario en la donación. Son el Hospital Tierra de Barros de Almendralejo, el Hospital Universitario de Badajoz, el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el Hospital Ciudad de Coria, el Hospital Don Benito-Villanueva, el Hospital de Llerena, el Hospital de Mérida, el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, el Hospital de la Siberia-Serena en Talarrubias y el Hospital de Zafra.

También puedes hacerte donante de médula a través del formulario de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura haciendo clicl aquí: hacerse donante.

Aunque existen hasta tres tipos de donación de médula ósea, la más común se realiza a través de la sangre del donante por una técnica denominada aféresis. El proceso consiste en algo tan sencillo como extraer sangre del donante con una máquina que separa las células sanguíneas que se necesitan reintegrándola en el torrente circulatorio. Este proceso, explica ADMO en su web, suele durar unas tres horas y no es necesaria la anestesia para llevarla a cabo.