La viróloga del CSIC Margarita del Val ha participado esta mañana en un encuentro en el IES Pérez Comendador de Plasencia, y antes de esta cita ha pasado por los micrófonos de El Sol Sale por el Oeste donde se ha mostrado partidaria de dejar sin vacunar a las personas con menor riesgo para ceder más dosis a los países en peor situación sanitaria, "a lo mejor se puede dejar a algún grupo de edad sin vacunar aunque antes hay que averiguar cuáles son los grupos de riesgo que quedan".
Los más jóvenes, menor sistema inmunitario
La científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa recuerda que los niños y jóvenes tienen en sistema inmunitario más robusto, su riesgo de padecer enfermedad grave es menor, sin embargo, sí que pueden contagiar a otros, de ahí la importancia de vacunarlos "si tenemos evidencia de que así se corta la transmisión". Con todo, también ve muy necesario, ante la urgencia de la pandemia, "ser más solidarios y realistas y mandar más vacunas a otros países del mundo que casi no han recibido dosis".
"Es necesario ser más solidarios y realistas y mandar más vacunas a otros países del mundo que casi no han recibido dosis".
La experta considera, al igual que la Agencia Europea del Medicamento, que con los datos que tenemos es prematuro afirmar que hará falta una tercera dosis. Asegura que, de momento, la inmunidad se está manteniendo bastante bien incluso en la población más vulnerable y que se vacunó antes, "las personas muy mayores se siguen infectado, pero apenas presentan síntomas, detectamos esos casos cuando van al hospital por otros problemas".
Dice Del Val que la pandemia nos ha mostrado cómo somos de frágiles y de cara al futuro pide estar más preparados con "más inversión en investigación y en prevención".