En su intervención durante el acto de entrega de las Medallas de Extremadura, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ha abogado por una comunidad "inclusiva, moderna, plural y ambiciosa", ya que la pluralidad es, apuntaba, "compatible con la unidad".
Guardiola ha subrayado que "No toleraremos privilegios que nos perjudiquen ni discriminaciones entre territorios. No dejaremos espacio a quien quiera romper la convivencia".
Ha insistido la presidenta en que el talento "se trabaja" y ha destacado la labor de todas las personas galardonadas con la Medalla. Les ha definido como "modelo de compromiso y de superación, esfuerzo y confianza". En este sentido, ha expresado que "Extremadura puede y tiene derecho a funcionar mejor. Y tenemos un magnífico ejemplo en vosotros, queridos galardonados".
Para María Guardiola, "Extremadura cuenta", como reza el lema de este acto conmemorativo, y ha destacado también "la fe y la tradición" como guías: "Que la Virgen de Guadalupe nos allane el camino y las sombras de las encinas nos sirvan de refugio".