3 Marzo 2021, 12:06
Actualizado 3 Marzo 2021, 13:44

Comienza el mes de marzo y con él nuestro compromiso con la igualdad se renueva. Este mes en el que se celebra el día de la mujer, el día 8, hemos decidido dedicar cada una de las secciones de igualdad semanales a darles voz a las mujeres. En esta sección comparten protagonismo a partes iguales con los hombres porque nuestras cifras y contenidos siempre les implican a ambos. Pero en este mes queremos verlas, escucharlas y sentirlas a ELLAS, que sean las protagonistas.

Las profesiones feminizadas se han llevado la peor parte de la pandemia 

Las mujeres de las profesiones más feminizadas han sido las peor paradas en esta pandemia: sanitarias, empleadas de supermercado, cuidadoras de mayores vieron como su trabajo les ponía en riesgo frente al virus pero eran más esenciales que nunca. Las teletrabajadoras vieron como su vida se reducía a su casa y al intento de conciliar. Las que perdían su empleo como las empleadas del hogar que han sido muchas, son trabajos mayoritariamente ocupados por mujeres a las que la pandemia ha afectado especialmente.

Elisa Blázquez: Premio 8M del Ayto de Cáceres 

Una de esas profesiones que han tenido que estar al pie del cañón, ha sido la del periodismo. Una profesión que ha evolucionado mucho en los contenidos de igualdad. Por esa tarea de informar en igualdad y su compromiso Elisa Blázquez ha recibido el premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Cáceres.

"No te voy a contratar porque eres una mujer y yo en mi periódico no quiero mujeres"

Blázquez considera que se ha evolucionado mucho en el mundo del periodismo a la hora de tratar no solo los contenidos sino también a las periodistas. Nos ha contado que al inicio de su carrera no la contrataron por ser mujer. Había un puesto vacante después de sus prácticas en el periódico donde las había realizado pero el director la dijo: "No te voy a contratar porque eres una mujer y yo en mi periódico no quiero mujeres". Las cosas han cambiado mucho desde entonces nos ha contado la periodista, pero añade que aún hoy hay más puestos de responsabilidad ocupados por hombres que por mujeres en los medios de comunicación por lo que hay que seguir luchando.