12 Abril 2022, 20:27
Actualizado 12 Abril 2022, 20:35

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio asegura que ya son 35 las gasolineras extremeñas que han tenido que cerrar al no haber recibido el reembolso por parte del Gobierno de los 20 céntimos que están obligados a descontar por cada litro de combustible. La mayoría, aseguran, de pequeño tamaño y ubicadas en zonas rurales.

Algo que la patronal extremeña de estaciones de servicio no confirma. Su presidente, Fernando Mena, sí estima que es posible que haya más de treinta estaciones de servicio que no están declarando diariamente el precio del combustible, como es obligatorio por ley. Una circunstancia especialmente repetida desde finales de marzo, justo la fecha en la que entró en vigor el nuevo decreto del Gobierno. "No lo están haciendo y es algo sancionable, nos extraña", reconoce Mena.

Lo que sí confirma es que hay varias estaciones de servicio, "al menos cuatro o cinco", que no han recibido ese reembolso, y que tal vez se vean obligadas a cerrar. Es el caso de las gasolineras que regentan Miriam Cal y Emiliano Regodón: aseguran tener todas las solicitudes en regla pero no haber recibido los cerca de 5.000 euros que se les adeudan. Ni pueden adquirir más combustible, ni pueden hacer el descuento que recoge la ley.

"Jueves y Viernes Santo lo doy por perdido para cobrar, y el fin de semana también, así que igual tengo que cerrar antes del domingo".

Miriam asegura que "Jueves y Viernes Santo lo doy por perdido para cobrar, y el fin de semana también, así que igual tengo que cerrar antes del domingo". Una situación parecida a la de Emiliano: "Yo si no me pagan tengo que cerrar, porque es que los clientes podrían denunciarme con todo su derecho por no rebajarles los veinte céntimos, ¡pero es que no los tengo!", lamenta resignado.

Además, la Confederación denuncia que el importe anticipado por la Agencia Tributaria no puede cubrir todos los descuentos de abril, por lo que a finales de mes los cierres aumentarán.

Más Información
Imagen
Gasolinera en Mérida
my image

Las gasolineras extremeñas piden al Gobierno más claridad sobre los anticipos en el combustible

Imagen
Gasolineras extremeñas
my image

Las gasolineras extremeñas comienzan a recibir el anticipo por el descuento en el carburante