Sesión maratoniana en la Asamblea de Extremadura. Horas de debate en donde se acordó el cambio de destino de un millón de euros de unas partidas a otras. Todavía queda para hoy el debate de enmiendas de cultura, de transporte o de igualdad. Entre las enmiendas que se aceptaron, está la de Unidas por Extremadura reclamando más fondos para dar un impulso a los hospitales de Cáceres y Don Benito Villanueva.
Serán 700 mil euros más para estos dos proyectos: 500.000 más para impulsar la segunda fase del centro cacereño (que ya contaba con otros 500.000 euros) y 200.000 euros más para licitar la construcción del hospital de las Vegas Altas (hasta un total de 467.349 euros). Los 700.000 euros se restarán de la partida genérica para "construcción y mantenimiento de hospitales".
También fueron aceptadas otras diez enmiendas más de la formación morada. Cabe destacar los proyectos para mejorar la incorporación de la mujer a la titularidad de las explotaciones o las partidas para ordenar los recursos hidricos. Asimismo, también se acordó una enmienda en educación para aumentar la partida de las becas Erasmus o una sobre memoria histórica de 30 mil euros. Asimismo, solamente se aprobó una del PP. La que incrementa el presupuesto para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que se destinarán 20.000 euros.
Desde Ciudadanos también insistían en pedir apoyo a sus proyectos y propuestas, pero ninguna de las enmiendas presentadas por el partido naranja logró el respaldo del PSOE.
Por su lado, el PSOE ha defendido sus cuentas y dice que espera del debate que salgan enriquecidas. Desde el primer minuto, le extendieron la mano a Podemos.
El presupuesto de la comunidad autonóma será aprobado previsiblemente esta tarde, tras la segunda sesión de debate. Recordamos que son más de 6.000 millones de euros, el más alto de la historia de la región.
TEXTO: Charo Calvo
IMAGEN: Canal Extremadura