La portuguesa Medway Terminals es la única empresa que se ha presentado al concurso público abierto por la Consejería de Transporte para formar una empresa mixta, junto con Avante, que gestione las terminales de mercancías de la Plataforma Logística de Badajoz y las áreas empresariales de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.
La empresa conjunta gestionaría las tres terminales durante los próximos 30 años por 137 millones de euros. El responsable del sector ferroviario de CCOO, Miguel Fuentes, explica que, de adjudicarse el concurso, "la empresa resultante tendrá que abonar a la Junta un millón y medio de euros por terminal y año, el compromiso de partida es mover seis trenes en cada estación por semana, pero al final del periodo se podrían llegar a los 28".
Unas infraestructuras clave para el sector del tomate
Además de la industria, esta infraestructura dará servicio al campo, uno de los sectores más interesados es el del tomate. Cada año se exportan 300 mil toneladas que, actualmente, se tienen que llevar en camión hasta Elvas, Portugal, donde son cargadas en trenes. El presidente de la cooperativa Acopaex, Domingo Fernández, explica que esta situación resta competitividad al sector, "nuestro principal competidor es Italia y nuestro primer mercado es Alemania. Los italianos llevan su producto rápidamente hasta Alemania, nosotros tenemos que llevarlo en camiones, que es lo más caro, hasta Portugal, cargar en trenes en Elvas, llevarlo hasta el puerto de Lisboa y de ahí a destino".
Hasta hace 15 meses ha estado funcionando la terminal de mercancías de Mérida, que operaban Medway y Renfe, pero no hemos encontrado a nadie que nos haya podido explicar por qué cerró esta estación, que ha llegado a mover más de 16 mil contenedores anuales. Miguel Fuentes no encuentra la razón de que "no funcione la terminal de Mérida y, en cambio, sí que esté operativa la de Elvas, que se abastece, fundamentalmente, de las exportaciones extremeñas".
Tampoco sabe dar respuesta Domingo Fernández quien reconoce que están impacientes de que se ultime la terminal de Expacio Mérida, "nos dicen que quizá pueda estar operativa para la próxima campaña, pero tratándose del tren extremeño, quien sabe".
De momento, el concurso para operar las tres nuevas terminales sigue en marcha. La Junta asegura que las obras de la terminal de la Plataforma Logística de Badajoz se recepcionarán próximamente, mientras que las de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral de la Mata se espera que estén terminadas a lo largo del año.