"Lo digo por activa y por pasiva. Queremos la Central Nuclear de Almaraz. Es buena para Campo Arañuelo, para Extremadura y para España". Ha sido muy contundente la consejera de Desarrollo sostenible, Mercedes Morán, en el pleno dela Asamblea de Extremadura. Y ha lanzado un reproche a los socialistas: "es sentarse en Madrid, en el Congreso, y votar a favor de que se cierren las centrales. ¿Qué PSOE nos creemos?"
También les ha reprochado, lo que califica de desaires del gobierno central, en materia de energías renovables y en subestaciones eléctricas. Algo que impide, asegura, el desarrollo del AVE y de proyectos industriales. Y ha criticado el bajo nivel de ejecución del presupuesto en materia energética de la anterior consejería socialista. "Las energías renovables eran su bandera y nos han vendido humo", ha asegurado, mientras el diputado del PSOE, Eduardo Béjar, ha insistido en que los proyectos del anterior gobierno "no eran para el PSOE sino para Extremadura".
Precisamente la energía estará entre los sectores estratégicos de la política industrial de la Junta junto al turismo, la agroindustria y la tecnología. El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha explicado que busca inversiones en Europa, Estados Unidos, México, Asia y Mundo Árabe. Y que contará con asesoría de extremeños relevantes en el IBEX 35. También ha anunciado incentivos autonómicos y suelo industrial a precio de mercado. Y facilidades burocráticas a la hora de obtener licencias.