18 Octubre 2023, 10:35
Actualizado 18 Octubre 2023, 16:27

Han pasado 37 días desde que comenzaran las clases en las aulas extremeñas. Mercedes Vaquera es consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional y hace balance del primer mes. "Positivo y un reto muy bonito", comienza la consejera, que reconoce que ha estado "aprendiendo muchísimo" y que ha habido los "típicos desajustes" que tienen lugar cuando comienza un curso escolar.

Bonita experiencia, con inconvenientes

Uno de ellos, la gratuidad en los comedores escolares. Mercedes Vaquera explica que a la hora de tomar decisiones hay que "ser sensatos". En este curso había, dice, una limitación "normativa y de espacio".

Sobre el pago de los comedores, ha afirmado que "están todos los pagos tramitados y se están realizando las transferencias", por lo que está semana o la que viene, deberían recibirla las familias que aún no las han recibido.

Educación afectivo-sexual

Sobra la propuesta de Unidas por Extremadura para que la Junta de Extremadura incorpore una asignatura sobre educación afectiva y sexual en todas las etapas educativas a partir de los tres años, ha descartado esta opción. "No hace falta una asignatura como tal. En todos los niveles educativos se contempla este tipo de enseñanza", ha aseverado. "La enseñanza afectivo-sexual debe ser transversal". Además, entiende que, en este sentido, las familias juegan, también, un papel muy importante.

Sobre el pin parental, Mercedes Vaquera no está a favor de su implantación. Recuerda que la neutralidad ideológica y la posibilidad de elección de centro por parte de los padres, forma parte del acuerdo al que llegaron PP y Vox en Extremadura. "En nuestro acuerdo con vox no aparece el pin parental".