Laboratorio de la Universidad de Oxford
La variante británica sigue preocupando al Servicio Extremeño de Salud. Hasta el momento se han detectado, al menos, 122 muestras positivas en la región, un 87% más que la última información de hace dos semanas y casi cinco veces más que los datos ofrecidos el 10 de febrero.
Confirmaba el dato, José María Vergeles, en su cuenta de Facebook.
Lo que no se puede indicar, de momento, es qué porcentaje de los nuevos contagios están causados por esta cepa. Para ello es necesario secuenciar muestras de forma aleatoria. En ese sentido, el SES ha confirmado a Extremadura Noticias que ya se están secuenciando todas las PCR positivas de la región, por lo que se espera poder disponer de esa estimación del alcance real de los casos a partir de la semana que viene.
De momento, el área de salud donde se han registrado más casos es la de Mérida, con 38. Área a la que pertenece la localidad de Calamonte, actualmente el municipio con la incidencia acumulada más alta de la región y donde se han detectado 7 positivos de esta variante. Le siguen el área de salud de Badajoz, con 35 positivos, Cáceres con 15 y Plasencia registra 14.
El área de Salud Llerena-Zafra ha detectado 11 casos pero ninguno en la ciudad de Llerena, donde preocupa un brote en el instituto que ya suma 34 casos. El SES también confirma 7 muestras de variante británica en Don Benito-Villanueva, mientras que en Coria y Navalmoral sólo se ha detectado un caso.
El último informe del ministerio de Sanidad, con datos de mediados de febrero, no añadía ningún caso nuevo de variante británica en Extremadura a pesar de que la cifra ya estaba creciendo considerablemente en la región. Sí estima, en cambio, que su presencia en el país oscila entre menos del 10 y hasta el 60%, según las comunidades autónomas.
Los casos de variante británica crecen un 87% en Extremadura en menos de dos semanas