El Campo Arañuelo, las Vegas del Aalgón y las Vegas del Guadiana, son las tres zonas en las que se han identificado más poblaciones de mosquito. El Servicio Extremeño de Salud ya ha informado de ello a la población, para que extremen las precauciones.
Algunas de las medidas más comunes que los ciudadanos están adoptando incluyen el uso de mosquiteras, repelentes y mantener las ventanas cerradas para evitar la entrada de insectos. Desde el SES también se recomienda mantener buenas condiciones en piscinas y estanques, así como vaciar con frecuencia objetos que puedan acumular agua.
Javier Álvarez, farmacéutico de Miajadas, señala que las zonas de regadío en la región favorecen la humedad, lo que incrementa la presencia de mosquitos. Por ello, se aconseja limitar la humedad en patios, macetas y otras áreas exteriores.
Virus del Nilo
Además, se recomienda evitar jabones aromatizados, perfumes y aerosoles que puedan atraer a los mosquitos. En caso de picadura, se debe observar si aparecen síntomas como fiebre, ya que algunas especies de mosquitos pueden transmitir enfermedades como el Virus del Nilo. Aunque la mayoría de las personas no presentan síntomas, el virus puede ser grave en personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.
El SES insta a la población a tomar precauciones para reducir el riesgo de picaduras y a estar atentos ante cualquier síntoma.